jueves, 13 de noviembre de 2008

Respuesta de Sarmiento al Padrino

Buenos Aires, 26 de Febrero de 1888





Estimado Don Corleone:

He recibido su respuesta y sinceramente, nunca hubiera esperado menos de Ud. Realmente ha hecho honor a tantos años de amistad que nos unen; desde ya muchas gracias.
Ahora hay otro tema que me ocupa. No quisiera que lo tome a mal, yo sé de la calidad de su persona, pero necesito otro favor no menos urgente que el anterior.
Ud. sabe Don Vitto que es de suma importancia que además de exterminar toda la lacra que habita en mi suelo, mi país necesita de un ejército fuerte. Y para eso requiere de un líder con convicciones, que posea un gran sentido de la justicia y por sobre todas las cosas, que abogue por la unidad nacional, que tanto trabajo nos está costando.
Por todo lo expuesto anteriormente mi amigo, necesito me ayude a derrocar al Gobernador Mitre, quien lo único que ha hecho durante el (in) cumplimiento de sus deberes, fue obstaculizar mi tan anhelado objetivo de construir una Capital autónoma e incapaz de doblegarse ante ningún enemigo. Primero debemos fortalecer Buenos Aires para luego cooptar al resto de las provincias rebeldes.
A pesar de compartir ciertos criterios a la hora de pensar en la organización nacional, ese hombre se rehúsa a entregarme el mando del ejército, apelando a grandes infamias disfrazadas de argumentos convincentes para algunos de mis (lamentables) compatriotas.
Desde luego mi querido Padrino, todos sus intereses están absolutamente resguardados, le aseguro que puede dormir tranquilo en la comodidad de su hogar, que de esos asuntos que tanto lo inquietan me estoy ocupando personalmente.
Ahora sólo me queda despedirme y dejar todo en sus buenas manos. Le ruego que tenga siempre presente que haré todo lo que esté a mi alcance para retribuirle tamaño favor.
Sin más y a la espera de una respuesta favorable, mis más cordiales saludos




Domingo Faustino Sarmiento

No hay comentarios: